25 agosto, 2007

Bandas de y para losers I: Okkervil River

El post empezó como un repaso al último disco de la banda, pero por la extensión fue derivando en la primera entrega de "Bandas de y para losers".

Entré a Okkervil River hace poco más de un año por el video de "For Real", una canción desgarradora que me hace acordar mucho a "Creep", de Radiohead, y que está incluida en Black Sheep Boy, tercer y penúltimo álbum de esta banda de Austin, Texas.
El disco, que lleva dicho nombre por una canción del cantante Tim Hardin, fue concebido a partir de varias influencias (ver más abajo) y otros hechos como rupturas de noviazgo, cambios de trabajo y mudanzas de casa.

Will Sheff, líder y compositor de la banda, cuenta que los primeros nombres de las canciones que luego formarían parte del álbum comenzaron llamándose "Black Sheep Boy II", "Black Sheep Boy III" y así sucesivamente. Además del ya mencionanado "For Real", el disco cuenta con "Black", uno de los temas más celebrados por los fans, siendo quizás el tema más catchy de la banda.


A la marchanta y vía algún blog, luego vino "It Ends With a Fall" otra canción de las que duelen lindo no sólo por la letra, sino también por el suplicio vocal de Will Sheff, líder y compositor principal de la banda.
Ésta última pertenecía a Down The River of Golden Dreams, tercer disco de la banda y el primero que los empezó a meter en la escena de rock alternativo de los estados. Si bien el disco es áltamente recomendable para echar sal a heridas de amor, por momentos abusa un poco de los climas densos, sobre todo en temas consecutivos de seis minutos de duración.
Junto al tema ya mencionado, "Dead Faces" echa sal a viejas heridas de amores que fueron y ya no serán (And this picture’s got a woman who looks like you,/and a guy who looks just like someone I’ve seen), en una de las canciones más sentidas y convincentes del disco.

Con estos antecedentes, la llegada del nuevo disco no presagiaba ninguna sorpresa. Pero, gracias a dios, no se trata de un insípida galleta de la fortuna, sino de un conjunto musical que logró cocinar algunas de sus más logradas canciones en The Stage Names, su nuevo disco.
El popero arranque de "Our Life Is Not a Movie or Maybe" nos regala de la brillante prosa de Will

No fade in: film begins on a kid in the big city.
And no cut to a costly parade (that’s for him only!).
No dissolve to a sliver of grey (that’s his new lady!)
where she glows just like grain on the flickering pane of some great movie.

Los puntos más altos del disco son "A Girl in a Port", inspirada en una chica para pasar la noche en la ruta y "Plus Ones", que contiene una de las letras más logradas del disco, haciendo referencia a todas aquellas canciones con títulos con números ("99 Left Ballons", "50 Ways to Leave Your Lover").

La pieza preciocista del álbum viene con "Savannah Smiles". Savannah era el alter-ego de una actriz porno de los '90 y la canción toma el punto de vista del padre de ella, quien parece no querer hacerse cargo de lo que realmente su hija es, quedándose con la inocencia de sus fotos a los 8 años y sus diarios de adolescente.
El cierre llega con "John Allyn Smith Sails", nombre original del poeta estadounidense John Berryman quien fuera material constante de inspiración de Will Sheff, líder y compositor de la banda, quien asegura haber leído mucho material del ya difunto escritor durante la grabación de Black Sheep Boy.
Como en toda la atmósfera que rodea el disco, el tema va del humor al morbo sin caer en lugares comunes y en la depresión propia de discos anteriores:

"By the second verse, dear friends
My head will burst, my life will end

So, I'd like to start this one off
by saying
'Live and love' "

El tema cierra bien arriba, invitando a gritar con los coros y logrando lo que desde un principio el disco se propone: si nos vamos a divertir, que no se note.

La banda, que desde sus inicios coquetea entre Bright Eyes y Wilco (menos), tiene en su haber dos discos de estudio anterior.
Don't Fall in Love with Everyone You See es el título näive que la banda eligió para su segundo larga duración, cargado de desesperación y canciones con clima pesado.
Poco hay para decir del primer disco de la banda, Stars Too Small to Use (EP), que fue grabado en tan solo tres días en 1998.

A excepción de éste último, las tapas de todos sus discos están ilustradas por William Schaff, artista y músico que basa sus composiciones en temas fuertes como el Holocausto.


Multimedia
|o|Escuchar "John Allyn Smith Sails" , de The Stage Names.
|o|Ver "It Ends With a Fall", de Down The River of Golden Dreams.
|o|Ver "For Real", de Black Sheep Boy, y otros videos.

Acerca de The Stage Names:
|o|allmusic.com 4/5
|o|Pitchfork: 8.7
|o|+ info en Wikipedia

Diría Inrockuptibles de The Stage Names:
"La elocuencia solemne indulta la seguridad de encerrarse en la instrospección del ser y lo manifiesta en singulares vericuetos de nimios placeres."

No hay comentarios: